Club Natación Marbella Carabanchel

C.N. MARBELLA CARABANCHEL

Quienes somos

      El Club Natación Marbella Carabanchel es una asociación deportiva creada para la práctica y promoción de la natación. Con una larga historia, este club ha formado a nadadores que han competido tanto en el ámbito regional como nacional. Actualmente, seguimos formando a nadadores en la distintas categorías. También podrás venir a nadar con nosotros para mejorar tu forma física o perfeccionar tus estilos.
Un poco de historia ...

      La historia del Club Natación Marbella empieza en Mayo de 1962, fecha en la que se inaugura la piscina del mismo nombre en Via Lusitana.

      Sus orígenes se remonta a partir del C. N. Usera, año 1953 cuya Junta Directiva estaba formada por D. Eduardo Millán Romera, Presidente; D. Ángel Pascual, Vicepresidente; Juan Alonso Olmos, Secretario; y D. Eduardo Millán Naranjo, Vocal y entrenador.
Por diversas circunstancias el C. N. Usera desaparece y se escinden en dos Clubes, el . Moscardó y el Marbella , siendo un acierto, pues de una ruptura amistosa aparecen dos clubes pujantes, que perviven y que han dado gran número de nadadores y técnicos destacados, notables directivos de club y federativos, hombres de la natación, en definitiva, que han contribuido eficazmente a que ésta sea más grande e importante.

      El primer presidente fue D. Juan Alonso Olmos, tras su dimisión, fue nombrado por la Asamblea de socios a D. Juan José Fernández Ruiz, año 1963, abandonando el cargo en 2002, año en el que se convocan elecciones saliendo elegido D. Dionisio Rodríguez Casado.

      Se empezó a entrenaren la piscina “General Moscardó”, en la calle Pilar de Zaragoza, tres días en semana durante 20 minutos, en la temporada 64/65 se inauguró la Piscina Municipal de la Casa de Campo, la compartíamos con el Moscardó y el G. D. Isla, una hora diaria (20 a 21), una calle. Al inaugurarse La Latina, nos desplazamos junto al Moscardó, al principio nos dieron dos horas , después la distribución de calles y horas se realizaban en base a los puntos obtenidos en los Campeonatos Territoriales. En los años 82/83 se incorporó otro Club a esta instalación, el C. .N. Vallecas, reduciendo la utilización del agua a una hora una calle y 20 minutos en otra.

      En el año 1985, se inauguró la piscina de La Mina, t allí nos desplazamos con el Moscardó , tres calles para cada uno de 19 a 22h, después nos quedamos solos. Paulatinamente nos han ido reduciendo la utilización de las calles.

      En Mayo de 2003 se inauguró el Polideportivo Gallur y nos dieron dos calles dos horas.

      Durante estos 43 años de historia el Club ha dado grandes nadadores a la natación madrileña y española. De su primera época cabe destacar en otros a Ángela Vivar, Manuel Domínguez, hermanos Merlo, hermanos Zubiaurre, Antonio Penalva, José Juan Fernández. En la década de los 70-80, destacan en las distintas categorías de edades los nadadores Ángel Galán, Eduardo Francisco Millán, Noelia Herranz, Esmeralda Jiménez, Cristina Gutiérrez , Belén Gutiérrez, Arturo Gómez Pita y Jorge Millán.

      A principios de los 80, asoman a las categorías nacionales, Ricardo Alegre, Aranzazu Hernández y Amaya Jimeno. Ya en los 90, Cristina Rodríguez Diez del Corral es la punta de lanza de una nueva generación, en la que destacan nadadores como Miguel Ángel Milla, José Sotomayor, Zaida Vimez, Irene M. López, Eduardo Ordóñez , los hermanos Álvaro, Blanca, Mª Elvira y Gonzalo Rodríguez Diez del Corral, Diana Hernando, Lidia del Pliego, Marta Expósito, Cristina Díaz Pose, Irene Lalana, César Valenciano, Ismael Aguado...alcanzando un gran nivel tanto territorial como nacional.

      En el año 1999 disputan la Copa de España Femenina por Clubes en segunda división, ascienden a primera. En esta categoría la disputan en el 2000 y 2001. En el 2001 nuestras nadadoras Cristina Rodríguez Diez del Corral, Irene Lalana, Cristina Díaz Pose fueron seleccionadas por la FMN para disputar el Campeonato de España por Comunidades Autónomas. Además, en este año nuestras relevistas de 4x50 estilos; Cristina Rodríguez Diez del Corral, Irene Lalana, Cristina Díaz Pose y Marta Expósito, consiguen una medalla de bronce en el XLIV Campeonato de España Absoluto celebrado en Palma de Mallorca, obteniendo un 9º puesto en la clasificación nacional femenina por clubes , la mejor obtenida hasta este momento por nuestro Club. Desde su fundación y hasta su jubilación, Diciembre 2002, el Club ha contado con un extraordinario y excelente entrenador, tanto a nivel personal como profesional, D. Eduardo Millán Naranjo, continuando con esta labor una persona salida de la cantera del Club, D. Gonzalo Rodríguez Díez del Corral.

      No quisiéramos terminar esta historia, necesariamente incompleta por razones de espacio que siempre impiden contar todo sobre las cosas, sin dar gracias desde aquí a las personas que con su esfuerzo desinteresado a lo largo de los años han hecho posible la supervivencia del Club, y que al ser muchos, harían interminable su mención. A todos gracias.


Volver a la página principal